Una alianza líder

Tres instituciones líderes en formación superior, la Universidad Jaume I, la Universidad de Girona y la Universidad Rovira y Virgili comparten des del curso 2006-07 experiencia y recursos para la excelencia del programa del Máster en Técnicas Cromatográficas Aplicadas. Haz click en los logos para más información sobre cada universidad.

A continuación, las coordinadoras del Máster en Técnicas Cromatográficas Aplicadas.

Elena Pitarch (UJI)

Profesora titular de universidad del área de Química analítica de la Universitat Jaume I. El área de investigación se centra en el estudio de las posibilidades que la espectrometría de masas con diferentes analizadores ofrece en diferentes campos de aplicación, tanto en seguridad alimentaria como en el campo medioambiental. Tras finalizar sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas, inició investigaciones con el desarrollo de su tesis doctoral enfocada al desarrollo de metodología analítica para la determinación de plaguicidas organofosforados y organoclorados en muestras biológicas humanas. Las líneas de su investigación han seguido, principalmente, las evoluciones instrumentales ocurridas en el campo de la cromatografía de gases, desde el uso de GC con detectores convencionales, pasando por el acoplamiento GC-MS con analizadores simples hasta los acoplamientos más novedosos utilizando analizadores de masas tándem o espectrómetros de masas de alta resolución con analizador TOF. Los proyectos realizados han permitido el desarrollo de métodos analíticos para la determinación cuantitativa de diferentes contaminantes orgánicos en diversas matrices (ambientales, biológicas, alimentos, etc.). También ha participado en líneas de investigación basadas LC-MS para la determinación de analitos, tales como drogas de abuso, fármacos o nitrosaminas en aguas. Los últimos desarrollos en el campo de la MS se han dirigido al diseño de estrategias de trabajo y desarrollo de métodos utilizando las nuevas fuentes de ionización química a presión atmosférica en GC (APCI).

Ha participado en más de 20 proyectos de investigación y cuenta con más de 45 artículos científicos incluidos mayoritariamente dentro del 1er cuartíl de su categoría, así como en numerosas ponencias a congresos científicos. En la actualidad su índice h es de 24.

Desde un punto de vista docente, he sido (co)-Directora de 2 Tesis Doctorales defendidas octubre de 2014 y abril de 2016, respectivamente. Desde 2009, es la coordinadora del máster interuniversitario de Técnicas Cromatográficas Aplicadas.

Rosa Maria Marcè (URV)

Doctora en Ciencias Químicas por la Universitat de Barcelona, actualmente es Catedrática de Química Analítica de la Facultat de Química de la Universitat Rovira i Virgili. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos analíticos para la determinación de contaminantes orgánicos en muestras ambientales (aguas, sedimentos, lodos depuradora, aire, etc.). En particular, su investigación se centra tanto en la mejora de las técnicas de tratamiento de muestra, con el desarrollo de nuevos materiales para las técnicas de extracción, como en la mejora de la determinación cromatográfica acoplada a la espectrometría de masas, utilizando instrumentos de última generación. Sus resultados de investigación han sido plasmados en más de 220 artículos científicos, 10 capítulos de libro y numerosas comunicaciones a congresos. Su índice h es de 50. Ha participado en más de 25 proyectos competitivos (siendo investigador principal en 7 de ellos) y un número elevado de proyectos de transferencia de tecnología.

Ha impartido docencia de las áreas de la química analítica y del análisis medioambiental tanto en estudios de grado (Química, Ingeniería Química, Enología) como de máster (Técnicas Cromatográficas Aplicadas, Química en la Industria, Derecho Ambiental) y ha dirigido más de 20 tesis doctorales en estos mismos ámbitos. Es coordinadora del Máster en Técnicas Cromatograficas Aplicadas desde 2006.

Manuela Hidalgo (UdG)

Es catedrática de universidad del área Química Analítica en la Universitat de Girona. Es licenciada y doctora Ciencias Químicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado estancias post-doctorales en la University of California at Berkeley (Office of Environment, Health and Safety y School of Chemistry) y en el Massachusetts Institute of Technology (Dept. of Environmental and Civil Engineering). Su actividad investigadora se ha desarrollado dentro de diferentes líneas de investigación que, de forma general, en la actualidad se focaliza en el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de especies inorgánicas y orgánicas, principalmente en matrices ambientales. Más concretamente, una parte importante de estos estudios se centran en las técnicas de tratamiento de muestra, aplicadas en combinación con diferentes técnicas instrumentales, espectroscópicas y cromatográficas: ICP-MS, XRF, LC-MS. Sus intereses incluyen el estudio del comportamiento ambiental de los contaminantes en el medio, la eliminación de contaminantes mediante sistemas naturales de tratamiento o la reutilización de aguas residuales.

Ha participado en más de 25 proyectos de investigación competitivos, en 9 de ellos como investigadora principal. Es autora de más de 110 artículos científicos. En lo referente a su actividad docente, ha dirigido 10 tesis doctorales. En la actualidad imparte docencia en los grados de Química y Ciencias Ambientales de la Universitat de Girona, así como en el Master universitario en Ciencia y Tecnologia del Agua de esta misma universidad. Asimismo participa en la docencia del Master Interuniviersitario en técnicas Cromatográfiacas Aplicadas, del cual es la coordinadora en la Universitat de Girona.